Plataforma Rural pide al Gobierno que se posicione en la UE en contra de la especulación alimentaria

Notícia publicada al portal web Noticiaspositivas.net avui dimarts 6 de març.

Plataforma Rural/ Alianzas por un Mundo Rural Vivo ha remitido una carta al Ministro de economía D. Luis de Guindos en la que solicita una reunión para conocer y discutir la posición española en las negociaciones que se están dando en el marco de la Unión Europea acerca de la Directiva sobre los Instrumentos en los Mercados Financieros (MiFID).

Las organizaciones agrarias, ecologistas, de consumidores y ONGs de cooperación que forman parte de Plataforma Rural muestran su preocupación por la excesiva especulación financiera sobre los alimentos, la cual ha sido identificada por instituciones como las Naciones Unidas o el Banco Mundial como una de las principales causas del incremento y volatilidad de los precios de la alimentación, cuyas fluctuaciones han perdido la relación con los cambios de la oferta y la demanda de alimentos.

La volatilidad de precios en los alimentos básicos está desencadenando unos efectos dramáticos desde el punto de vista social a escala global, sin embargo afectan de manera más aguda a las poblaciones más vulnerables, en países donde el porcentaje de los ingresos familiares dedicados a la alimentación llega a alcanzar el 90%. La especulación alimentaria provoca hambre, subnutrición, pobreza e inestabilidad política debido al alto grado de empeoramiento de las condiciones de vida de la población.

Las organizaciones recuerdan al señor Ministro que la alimentación es un derecho humano básico, reconocido y ratificado por más de 150 países, entre ellos el estado español. Señalan que España, como firmante de este tratado, tiene la obligación de proteger el derecho a la alimentación cuando se ve amenazado y por tanto de poner freno la especulación excesiva sobre los alimentos ya que ésta constituye una de sus mayores amenazas.

Finalmente Plataforma rural expone que el desarrollo de la Directiva sobre los Instrumentos en los Mercados Financieros (MiFID) que se está dando en este momento en el marco de la Unión Europea es una herramienta importante para revertir los efectos de la especulación sobre los productos alimentarios. En este marco le pide al gobierno que mantenga una postura clara en pro de una mayor y más estricta regulación en el mercado de derivados financieros. Las organizaciones concretan sus demandas pidiendo al ministro que en estas negociaciones se posicione a favor de:

Mayor transparencia: Exigiendo que, al menos, todos los contratos de derivados con alimentos se efectúen en mercados regulados impidiendo las llamadas negociaciones “over the counter” (OTC) ya que se realizan fuera del ámbito de los mercados organizados.

Eliminar los centros “offshore”, centros financieros con un nivel impositivo muy bajo (paraísos fiscales) y con una alta opacidad en todas sus operaciones y registros.

Limitar de manera muy estricta las posiciones especulativas sobre los alimentos de manera que, de facto, se eliminen las situaciones especulativas desmesuradas y de graves efectos negativos para la sociedad.

Eliminar herramientas financieras diseñadas específicamente para especular masivamente con los alimentos y que ha sido extensamente demostrada su negativa influencia sobre los mercados, entre ellas, los Fondos Índices y vehículos equivalentes.

Excluir a los agentes con finalidad especulativa de los mercados financieros de alimentos.

Plataforma Rural/Alianzas por un Mundo Rural Vivo está compuesta por:

ACSUD- Las Segovias, Amigos de la Tierra, Cáritas Española, CAS, CERAI, CECU, CIFAES-URPF, COAG, Colectivo Tierra de Campos, Ecologistas en Acción, EMAUS, Entrepueblos, Movimiento Jóvenes Rurales Cristianos, Movimiento Rural Cristiano, Mundubat, Red Africa-Europa, SEAE, SOC, ODEPAZ, URPF, Veterinarios sin Fronteras, Xarxa de Consumo Solidari.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s