Pelegrí asegura que Catalunya tiene una hoja de ruta de la PAC conjunta y sin exclusiones

Notícia publicada al portal web lainformación.com d’avui dimarts 6 de març, per EP.

El conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de la Generalitat, Josep Maria Pelegrí, ha asegurado que Catalunya cuenta con una hoja de ruta de la Política Agraria Común (PAC) sin exclusiones y en la que ha participado todo el sector agrario catalán.

Así lo ha dicho este martes en comisión parlamentaria, en la que ha pedido a los diputados que asuman el documento como propio, una propuesta con la que Catalunya quiere mitigar el efecto negativo que supondría para la comunidad catalana la reforma de la PAC tal y como ha sido dibujada por la Comisión Europea (CE).

“No hemos acabado el trabajo, sino que empieza otra página de la historia de la PAC en nuestro país”, ha señalado Pelegrí, quien ha destacado el gran consenso y la unidad plasmada en este documento.

La PAC comporta para Catalunya unas ayudas directas de 312 millones de euros anuales, beneficiando a 60.000 agricultores y productores, y el plan de desarrollo rural 2007-2013 comporta 1.061,97 millones, con una previsión de 85.000 expedientes de ayudas.

Las principales reclamaciones de la propuesta catalana son la regionalización institucional de la denominada ‘tarifa plana’ para que disminuyan los impactos sectoriales, la inclusión del sector ganadero -la reforma de la PAC sólo incluye el sector agrícola-, y la flexibilización del pago verde, ya que Catalunya considera excesivo reservar un 30% de las ayudas a los agricultores que realicen buenas prácticas medioambientales.

“El pago verde debería ser un estímulo más que una potencialidad de penalización. Se debe flexibilizar y reducir el porcentaje”, ha indicado.

Otras de las reclamaciones recogidas en el documento son la exigencia de reciprocidad para los productos de países terceros para evitar la competencia desleal, y el incremento de los controles e inspecciones en las fronteras, entre otras propuestas.

“Queremos una PAC que refuerce el papel y la competitividad de la agricultura catalana”, ha destacado el conseller, a la vez que ha sostenido que el documento es un éxito conseguido entre todos.

COMISIÓN DE CONSENSO

La comisión parlamentaria de Agricultura en torno a la PAC ha sido un encuentro de consenso entre Pelegrí, los diputados de todas las formaciones políticas y representantes del sector, que han llenado la sala y entre los que destacaban Unió de Pagesos y Asaja.

Mónica Lafuente (PSC) ha indicado que la PAC es necesaria para abastecer de alimentos a la sociedad, mantener la biodiversidad y la cohesión social, algo con lo que ha coincidido Dolors López (PP), quien ha abogado por defender un presupuesto que sea suficiente para Catalunya y que puede que peligre, a su juicio.

Desde ICV, Hortènsia Grau ha considerado que se trata de un “documento de mínimos”, si bien será apoyado por los ecosocialistas, mientras que Carmel Mòdol (ERC) ha agradecido el proceso abierto por el Govern y el sector, y Dolors Rovirola (CiU) ha recordado a Pelegrí que está acompañado por el sector y le ha brindado su apoyo.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s