La Oficina de las Naciones Unidas y la Confederación del Ebro colaboran en diálogos y jornadas sobre el agua y la seguridad alimentaria

Nota publicada al portal web iAgua.es d’ahir dilluns 5 de març, per la CHE

La Confederación Hidrográfica del Ebro y la Oficina de Naciones Unidas de Apoyo al Decenio Internacional para la Acción “El agua, fuente de vida” 2005-2015, junto con SMAGUA, están colaborando en la programación de actividades centradas en el debate sobre el agua y la seguridad alimentaria, que será, además, el tema al que se dedicará el Día Mundial del Agua, el próximo 22 de marzo.

En concreto, ambas han organizado para el miércoles 7 de marzo un diálogo centrado en los retos de los países áridos a la hora de garantizar la seguridad alimentaria, en el que se contará con expertos procedentes de Burkina Faso, Armenia, Kyrgyzstan, Tajikistan, Australia, Argentina, Brasil y Marruecos. Este encuentro se enmarca entre las reuniones preparatorias para la próxima cumbre Río+20. Este acto se desarrollará en la sede del Organismo, en Zaragoza.

Por su parte, el jueves, día 8 de marzo, en la Feria de Zaragoza, se desarrollará una jornada técnica sobre “Los retos del regadío y la seguridad alimentaria”, que ha sido organizada por la Confederación junto a la Federación de Regantes del Ebro (FEREBRO) y la Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España (FENACORE), en la que se ha contado también con la colaboración de la Oficina de la Década del Agua.

Ambas acciones se integran en el programa de actividades con motivo del Salón Internacional del Agua (SMAGUA), que se celebrará en la Feria de Zaragoza, del 6 al 9 de marzo.

Retos

En estos debates se profundizará en los problemas a los que se enfrentan los países áridos y semiáridos, pero también se intercambiarán experiencias para afrontar nuevas necesidades. Estos países tienen el doble reto de disponer de cantidad y calidad de agua para garantizar las demandas de la población de forma compatible con la conservación de los ecosistemas y a la vez, garantizar unas producciones agroalimentarias mínimas ante un escenario de incertidumbre.

Se tratará la apuesta por la tecnificación en los regadíos, lo que supone grandes esfuerzos económicos, pero tiene como objetivo ser más rentables y garantizar la seguridad alimentaria y también disminuir los impactos sobre el medio ambiente hídrico.

Otros encuentros ONU

La Confederación Hidrográfica del Ebro ya ha participado en la organización de otros encuentros del grupo ONU-Agua a través de la denominada Oficina de la Década del Agua. Entre ellos, la conferencia internacional “El agua en la economía verde en la práctica: hacia Río+20” o la reciente celebración del diálogo de expertos sobre el Derecho Humano al Agua y al Saneamiento.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s