Más de 167.000 personas apoyan el carácter público del Canal en una consulta popular

Notícia publicada a l’edició digital d’El Economista d’avui dilluns 5 de març, per EFE.

Los organizadores de la consulta popular sobre la privatización del Canal de Isabel II se declaran “satisfechos y orgullosos” de los más de 167.000 votos a favor de que el Canal siga siendo 100% público, y están “absolutamente decididos” a seguir luchando contra la privatización.

El resultado de la consulta POPULAR (POP.MC) celebrada ayer, aunque no es vinculante, sí tiene “valor moral y ético” y supone un “respaldo político” a las acciones jurídicas y movilizaciones emprendidas, han dicho hoy en rueda de prensa representantes de la Plataforma contra la Privatización del Canal y de las Asambleas Populares del 15M.

Con el 92% de los votos escrutados -293 mesas de un total de 319- son 167.710 las personas que han respondido “sí” a la pregunta “¿Está usted de acuerdo con que el Canal de Isabel II siga siendo 100% público?“.

Los organizadores consideran “una victoria” la alta participación vecinal y que la consulta se haya desarrollado de manera “absolutamente cívica y con nulas incidencias”, salvo en Boadilla, donde la Policía local ha obligado a retirar una mesa “pese a que contaba con permiso municipal”.

Tras denunciar que la decisión de privatizar el canal se toma “a espaldas de los ciudadanos y no consta en ningún programa electoral”, el portavoz de las asambleas del 15-M, Enrique García, ha pedido a la presidenta de la Comunidad “que convoque un referéndum para conocer si los ciudadanos madrileños quieren o no que se privatice el Canal”.

Por su parte, el portavoz de la Plataforma, Francisco Caño, ha estimado en 182.500 el número total de participantes, con un promedio de 570 por mesa, y ha subrayado que “no hay ningún muestreo en Madrid en el que hayan participado 182.000 personas en tan pocas horas”.

Los organizadores se reunirán esta semana para organizar nuevas movilizaciones y confían en que la consulta popular sirva de respaldo a los recursos interpuestos por varios Ayuntamientos contra la privatización y a la Iniciativa Legislativa Municipal presentada por siete ayuntamientos ante la Asamblea de Madrid.

Integran la Plataforma organizaciones como IU-CM, Ecologistas en Acción, Attac, el Comité de empresa del CYII, CCOO de Madrid, la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), el partido Equo.

Por su parte, la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, ha dicho hoy, al ser preguntada por la consulta durante su visita a un instituto: “No tengo nada que decir, es muy respetable y muy legítimo”.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s