Ecologistas y vecinos marchan este martes al Parlamento para reivindicar la recuperación del río Guadaíra

Nota publicada al portal d’Europa Press avui dilluns 27 de febrer, per EP.

La Plataforma Cívica ‘Salvemos el Guadaíra’, junto a un centenar de asociaciones y entidades vecinales y ecologistas de la provincia de Sevilla, organiza este martes la IX edición de la marcha al Parlamento de Andalucía para reivindicar la recuperación ambiental del río Guadaíra.

En este sentido, ha recordado que la Cámara andaluza aprobó en marzo de 1994 la Proposición No de Ley para la puesta en marcha de un Plan de Saneamiento y Recuperación Integral del río Guadaíra y en marzo de 1996 fue aprobado el ‘Programa Coordinado de Recuperación y Mejora del Río Guadaíra’, como un programa integral para la recuperación del río y su cuenca en sus dos vertientes, Guadaíra Blanco y Guadaíra Verde.

Así, según ha informado la Plataforma, las administraciones implicadas se comprometían a recuperar “no solo el río, sino toda su cuenca y, por tanto, el patrimonio histórico y natural ligado a ella”. Sin embargo y pese a que la aprobación de este Programa supuso “todo un éxito” de los movimientos sociales, encabezados en Alcalá de Guadaíra (Sevilla) por ‘Alwadi-ira’ y la Plataforma Cívica Salvemos el Guadaíra, 17 años después, tanto la Junta de Andalucía como el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra “nos quieren hacer creer que las medidas contempladas en el Programa Coordinado se han cumplido en su totalidad”.

“El cierre de la Oficina Técnica del Programa Coordinado, las declaraciones de los representantes políticos a todos los niveles y los más de cuatro años sin reunir a la Comisión de Seguimiento, confirman que esto no es así”, ha lamentado.

Por otro esto, la Plataforma Cívica ‘Salvemos el Guadaíra’ ha convocado para este martes, Día de Andalucía, la IX Marcha al Parlamento Andaluz para reivindicar el cumplimiento del Programa Coordinado de Recuperación y Mejora del río Guadaira.

16 KILÓMETROS A PIE

La marcha está prevista que comience a las 08,00 horas desde la Casa de la Cultura de Alcalá de Guadaíra y finalice, después de recorrer 16 kilómetros a pie, en torno a las 12,30 horas en los alrededores del Parlamento.

Además, ha reiterado que las entidades que componen la Plataforma quieren alertar con esta actividad reivindicativa el “incumplimiento del Programa Coordinado de Recuperación y Mejora del río Guadaira así como “no la no convocatoria de la Comisión de Seguimiento de dicho Programa que no se reúne desde hace ya cuatro años y cuatro meses y el cierre de la Oficina de Gestión del río Guadaíra por parte de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía”.

Tras la llegada al Parlamento, habrá un breve acto que presentará un miembro del grupo ecologista Gaia-Ecologistas en Acción de la localidad sevillana de Morón de la Frontera y en donde el periodista deportivo José Antonio Sánchez Araujo leerá el manifiesto final.

Por otro lado, la Plataforma ha señalado que hasta la fecha se ha instalado cuatro depuradoras, en concreto en Morón de la Frontera, Arahal, Paradas y Mairena y el Viso del Alcor, se ha construidos algunas balsas de decantación y se ha realizado actuaciones en el tramo urbano de Alcalá de Guadaíra. “Todo esto es positivo, pero queda pendiente aún la ejecución de la mayor parte del programa”, ha advertido.

CUESTIONES A MEJORAR

Igualmente, lamenta, entre otras cuestiones, que en la vertiente Guadaíra Blanco “los controles sobre la calidad de las aguas son insuficientes e insuficientes los parámetros que se analizan, muchos colectores se han quedado obsoletos, continúan los vertidos al alcantarillado de pequeñas empresas relacionadas con el aderezo en Arahal y Morón, o que el acuífero Sevilla-Carmona se encuentra con los niveles más elevados de contaminación de toda su historia por nitratos y nitritos”.

Por su parte, la vertiente Guadaíra Verde “está pendiente de ejecución a excepción de lo llevado a cabo en el tramo urbano de Alcalá”. La Plataforma exige, por todo esto, la ejecución íntegra del Programa y su actualización, “porque hay cuestiones que han mejorado y otras que han empeorado”.

A la convocatoria de la Plataforma Cívica ‘Salvemos el Guadaíra’ se han unido las asociaciones Ecologista ‘Alwadi-ira’-Ecologistas en Acción, Amigos de la Historia Padre Flores, Comisiones Obreras, el Partido Andalucista, el Partido Popular, asociaciones vecinales y de padres de Alcalá, centros educativos, clubes deportivos, el Sindicato Andaluz de Trabajadores, UPyD, asociaciones de Morón de la Frontera, sindicatos, la Asamblea Local de IU de Arahal; así como otras entidades de carácter autonómico como la Red Andaluza de la Nueva Cultura del Agua, Ingeniería Sin Fronteras Andalucía; la Asociación de Profesores para la Difusión y Protección del Patrimonio Ben Baso o la Asociación Gaditana para el Estudio y la Defensa del Patrimonio Arqueológico, y así hasta un centenar de entidades.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s