El riego por goteo es el preferido en el canal Segarra-Garrigues

Notícia publicada a l’edició digital del diari La Mañana d’ahir dissabte 25 de febrer, per L.P.

El riego por goteo, conocido popularmente como gota a gota, es el preferido entre los regantes del canal Segarra-Garrigues. Más de la mitad de las 2.500 hectáreas que se están regando actualmente, un 57,5% en concreto, lo hacen mediante el riego por goteo. Según los agricultores consultados por este rotativo, este sistema permite un riego “muy eficaz, tanto por los cultivos como por la economía, y continuo, sobretodo en zonas muy áridas”. Se usa básicamente en cultivos en línea (la mayoría de los cultivos hortícolas o bajo invernadero, viñedos) y en árboles que se encuentran un poco aislados entre ellos.

Las otras hectáreas del canal Segarra-Garrigues son regadas por diferentes sistemas de riego por aspersión, fijo (un 27,5%) y móvil (un 5,1%). Estos sistemas se adaptan bastante bien a topografías accidentadas aunque aquí los acostumbran a usar los agricultores que tienen grandes extensiones de terreno agrícola. Finalmente, un 9,1% de las 2.500 hectáreas son regadas por otros tipos de sistemas que el Departament d’Agricultura no especifica.
Cabe decir que a día de hoy hay 5.200 hectáreas que ya están absolutamente lista para regar, aunque no toda lo hagan aún (sólo 2.500), y durante este año 2012 se llegará a las 12.000.
Actualmente el canal tiene 42 kilómetros en servicio, que suponen la mitad de esta gran infraestructura de regadío. Cabe recordar que a finales del año pasado finalizaron las obras del tercer tramo y los técnicos de AquaEbro aseguraron que a finales de este año se pondría en marcha el cuarto tramo, que une los municipios de Tàrrega con Maldà. La previsión es que a medianos de 2014 el agua llegué a l’Albagés y la obra quede totalmente terminada.

Quejas por el precio del agua

Parece ser que de momento bastantes agricultores, ilusionados hace unos meses con la llegada del canal Segarra-Garrigues, han decidido no sumarse al regadío si el Departament d’Agricultura no retira la propuesta de pagar una cuota fija anual por hectárea. De hecho, en l’Albagés, los agricultores han comenzado a recolectar firmas en contra de esta cuota, que asciende a 181 euros. Consideran que “supone un coste añadido, sobretodo para el riego de apoyo”.
Por su parte, el conseller d’Agricultura, Josep Maria Pelegrí, defendió antes de ayer el precio del agua del canal en el Parlament y aseguró que bajarlo tan sólo depende del Estado. “Si éste se corresponsabiliza de las obras que paga la Generalitat por esta infraestructura, tendremos margen de maniobra y podremos abaratar el precio final del agua”, añadió.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s