Ciolos plantea una PAC socialmente defendible ante los productores británicos

Nota publciada al butlletí d’Agrodigital.com d’avui 22 de febrer.

El Comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, considera que está justificado que los productores agrarios reciban pagos directos, más aún, en momentos de crisis como los actuales, pero lo que no resulta en absoluto defendible es que algunos reciban cantidades excesivamente elevadas. También ha defendido que una PAC que se discute para el futuro no puede basarse en referencias históricas de hace una década.

Por tanto, es imprescindible que la nueva PAC introduzca límites máximos en los pagos y una clara definición de agricultor activo. En esta línea se ha manifestado el Comisario Ciolos durante su intervención en la Conferencia de la NFU, la principal organización agraria británica. Reino Unido es uno de los países comunitarios con mayor tamaño medio de explotación y la NFU no es partidaria de introducir límites a los pagos.

En sucesivas ocasiones durante su intervención, Ciolos se ha referido a la crisis económica y a lo importante que es, en un momento como en el actual, que la futura PAC tenga que estar articulada de tal forma que sea socialmente defendible y socialmente aceptable.

Otro de los puntos de la propuesta de la Comisión que no satisface a la NFU es el referido al componente verde de la PAC. Ciolos ha insistido en que el aspecto medioambiental de la propuesta de reforma no solo se refiere al tema de la retirada de tierras (cuestión muy polémica en el Reino Unido), sino que es mucho más amplio. Este componente verde tiene que ser obligatorio según Ciolos, para que realmente sea efectivo, (países como el Reino Unido piden que se incluya en el segundo pilar y que tenga carácter voluntario).

Ante las críticas de que este componente verde tiene un alto coste y que puede incidir negativamente en la competitividad comunitaria, Ciolos zanjó el tema aseverando: “Es una inversión a largo plazo en competitividad sostenible”.

En cuanto a que la PAC debería promover una agricultura que respondiera a las necesidades de mercado, Ciolos ha defendido que su propuesta va en este sentido, dado que los pagos desacoplados promueven que el agricultor y el ganadero produzcan según mercado y no según las ayudas.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s