Nueva Cultura del Agua invita a ver el río más allá de un recurso económico

Nota publicada a l’edició digital del diari La Tribuna de Toledo, avui dimarts 21 de febrer, per UCLM.

Bajo el título ‘Análisis del pasado, lecciones para el futuro’, comienzan unas jornadas para despertar en la comunidad educativa el interés por utilizar el río como objeto de estudio

La Universidad de Castilla-La Mancha, la Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo y la Red del Tajo comenzaron ayer en el campus de la Fábrica de Armas las primeras Jornadas Universitarias del Tajo que continuarán hoy 21 de febrero desde las 16,00 a las 21,00. Bajo el título ‘Análisis del pasado, lecciones para el futuro’, la iniciativa pretende despertar en la comunidad académica el interés por utilizar el río Tajo como recurso de estudio, análisis, investigación y proyectos, tanto para los profesores como para el alumnado.

Según comentan los organizadores, el río Tajo a su paso por Toledo está, a su juicio, «continuamente reclamando una atención, ya sea desde la óptica de la deteriorada calidad de sus aguas y la merma de su caudal, desde el uso que de ellas se hace como del que no se hace, de las repercusiones económicas, sociales y ambientales que se derivan de su mal estado, de las responsabilidades legales que hay que afrontar, así como el de las especies asociadas al río».

Además, puesto que la Universidad es un espacio de conocimiento al servicio de la sociedad, estas jornadas están abiertas a la ciudadanía para que cualquier persona ajena a sus aulas pueda participar, asistiendo a cualquiera de sus actividades y ponencias.

Precisamente, Nuria Hernández Mora, de la Fundación Nueva Cultura del Agua, insistió en su intervención en la idea de la nueva cultura del agua que hace hincapié en que «es mucho más que un recurso económico». «Los ríos son mucho más que canales de agua puesto que también tienen valores patrimoniales, estéticos, de vertebración de territorios y de identidad de las poblaciones que están en sus riberas y cumplen unas funciones ecosistémicas». Por ello, dijo que es tan importante la cantidad y calidad del agua para que «nos sigan prestando los servicios que nos llevan dando desde miles de años gratuitamente».

Así las cosas, Hernández Mora afirmó que el Tajo es hoy en día «un cadáver hidrológico», a lo que añadió su preocupación porque a su paso por la localidad madrileña de Aranjuez «recibe todos los vertidos de seis millones de habitantes de Madrid». «Por mucho que se depuren, se necesita un caudal mínimo natural para diluir su carga contaminante», aseguró también».

¿Qué se puede hacer? La directiva marco del agua -legislación europea que se aprobó en 2000- obligaba a todos los países de la Unión Europea a aprobar en diciembre de 2009 unos planes de gestión de cuenca. «Aquí van con un retraso de tres años por motivos políticos».

Recordó que existe un borrador retirado y que venía a decir que «con estas reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura, los objetivos que exige la normativa marco nunca se podrán alcanzar».

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s