Francia pide a la Comisión que prohíba las siembras del maíz MON 810 en toda la UE

Nota publicada al butlletí d’Agrodigital.com d’avui dimarts 21 de febrer.

El gobierno francés ha hecho una petición oficial a la Comisión Europea para que suspenda la autorización para sembrar maíz modificado genéticamente MON 810 en toda la UE. Este maíz es el único cereal MG, cuya siembra está autorizada en la UE. La autorización data de 1998.

El gobierno francés apoya su demanda en recientes estudios científicos y en un dictamen de la Autoridad Europea de Seguridad de los Alimentos (EFSA) de diciembre pasado. Según el Ministerio francés de Ecología, estos estudios muestran que el cultivo de este maíz presenta graves riesgos para el medio ambiente.

En febrero de 2008, Francia aplicó una cláusula de salvaguardia para prohibir las siembras de este maíz en su territorio. A finales de noviembre pasado, el Consejo de Estado de Francia, siguiendo un dictamen del Tribunal de Justicia de la UE, anuló las Órdenes del Ministerio de Agricultura galo, por las que prohibía la siembra. A pesar de esta decisión del Consejo de Estado, en enero de 2012, tanto el Ministerio de Ecología como el de Agricultura ratificaron la prohibición en Francia durante 2012 de sembrar maíz MON 810.

Además de Francia, otros seis países (Alemania, Hungría, Bulgaria, Austria, Grecia y Luxemburgo) han prohibido su cultivo.

El conjunto de elementos que el gobierno francés ha transmitido a la Comisión Europea se pueden consultar en el siguiente vinculo:

http://www.vie-publique.fr

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s