Rio+20 planteará la creación de una Organización Mundial del Medio Ambiente

Entrevista publicada al portal Lainformación.com d’avui divendres 17 de febrer, per EFE.

Apenas quedan cuatro meses para que presidentes y ministros de todo el mundo vuelvan plantearse la salud del planeta en una Cumbre de la Tierra. El encuentro retorna 20 años después a su ciudad de origen: Río de Janeiro (Brasil) y de él es posible que nazca una Organización Mundial del Medio Ambiente.

Remi Parmentier, director de la consultora internacional de sostenibilidad The Varda Group, exdirector de Greenpeace España y uno de los principales agentes en la negociación de esa Cumbre explica en una entrevista con EFEverde las claves de Río+20.

Pregunta (P): ¿Qué debatirá Río+20?

Respuesta (R): La cumbre tendrá dos ejes: la economía verde en el contexto de la erradicación de la pobreza y el marco institucional para desarrollar esa economía verde. Luego hay otros temas transversales como definir unos objetivos del desarrollo sostenible del milenio; o transformar en agencia el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

P: ¿Qué supondría que el PNUMA se transforme en una agencia?

R: Siendo sólo un programa y no una agencia depende de las aportaciones voluntarias de los Estados lo que le hace estar en situación de vulnerabilidad y sujeto a condicionantes de los países. Como agencia tendría un presupuesto sólido y una estructura menos débil. Por eso, una de las propuestas que se debatirá en Río+20 es la transformación del PNUMA en una Organización Mundial del Medio Ambiente.

P: ¿En qué momento está la negociación de cara a la Cumbre?

R: Ahora se están acelerando. Trabajamos en un documento de conclusiones de unas 30 páginas en el que se concentran los aportes de 670 informes de propuestas de gobiernos y sociedad civil.

P: ¿Cuáles serán la prioridades de la Cumbre?

R: Energía sostenible, sostenibilidad de las ciudades, agricultura sostenible, conservación de los océanos, y la respuesta ante los desastres.

P: Cuando en Río+20 se hable de energías limpias, ¿Habrá cabida para la energía nuclear?

R: En ningún caso, aunque lo quisiese Francia u otros no es concebible, es un tema divisorio. Además las alegaciones sobre seguridad y el coste de las plantas nucleares están en entredicho aun más desde el accidente de Fukushima. En cuanto a costes, si eliminamos los subsidios directos e indirectos las renovables son mucho más económicas que la nuclear. Y respecto a la seguridad, si la energía nuclear es tan segura ¿por qué se limita la responsabilidad de los operadores por el daños nucleares?

P: ¿Cuál es el principal acuerdo que debería adoptarse en Río+20?

R: Lo más importante sería adoptar un acuerdo real con un calendario de eliminación de subsidios dañinos con el medio ambiente, entendiendo por tales las subvenciones a las energías fósiles, la pesca industrial o a determinado tipo de agricultura. No podemos apostar por la economía verde y seguir subvencionando la economía gris.

P: ¿Qué es para usted la economía verde?

R: Es la economía sostenible con el medio ambiente; y es parte de la solución al déficit público: en lugar de eliminar servicios sociales esenciales, por qué no eliminan los billones de subvenciones que están dañando el medio ambiente.

P: ¿Podría cifrar esas subvenciones a la ‘economía gris’?

R: Me refiero a suprimir los 409 billones que reciben al año las energías fósiles en el mundo, los 1.000 billones que Unión Europea destina a la pesca destructiva o los 384 que van a parar a la agricultura insostenible.

P: ¿Por qué es importante la Cumbre de la Tierra Río+20?

R: Porque nos jugamos el futuro de nuestra casa común y de la próxima generación. Esta cumbre es la última oportunidad para el planeta.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s