Miguel Arias Cañete subraya “el valor del medio ambiente como generador de riqueza, empleo y bienestar para los ciudadanos”

Nota publicada al portal del MAAMA el passat 7 de febrer.

Señala que “la conservación del medio ambiente debe ser entendida como aliada de progreso”

Considera esencial “entender y defender la economía verde como aquella en la que el proceso productivo es más eficiente”

Reitera el compromiso del Ministerio de Agricultura para mantener un “espíritu aperturista y de diálogo” con los agentes implicados en la preservación del medio ambiente.

El Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha manifestado que “el medio ambiente no sólo es un valor en sí mismo, sino que, además, puede y debe generar riqueza, empleo y bienestar para los ciudadanos”. En este sentido, el Ministro se ha mostrado convencido de que “la conservación del medio ambiente puede y debe ser contemplada como aliada de progreso, y no como obstáculo para el desarrollo económico y la generación de empleo”

En un acto celebrado hoy en la capital alavesa presidido por la Reina Sofía, en la inauguración del “Año Vitoria-Gasteiz Capital Verde Europea 2012”, Arias Cañete ha destacado la contribución de Vitoria-Gasteiz al respeto al medio ambiente y al entorno vital de sus habitantes situando a la ciudad “a la vanguardia en la gestión sostenible de los recursos naturales”, con importantes iniciativas como su Plan para la Movilidad Sostenible, el Plan Integral de Gestión de Residuos Municipales o la gestión del ciclo urbano del agua.

El Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha subrayado que “el medio ambiente no sólo es un valor en sí mismo, sino que, además, puede y debe generar riqueza, empleo y bienestar para los ciudadanos”. En este sentido, se ha mostrado convencido de que “la conservación del medio ambiente puede y debe ser contemplada como aliada de progreso, y no como obstáculo para el desarrollo económico y la generación de empleo”.

Por eso, Arias Cañete considera esencial “entender y defender la economía verde como aquella en la que el proceso productivo es más eficiente, al consumir menos recursos, generar menos emisiones y provocar un menor impacto ambiental”.

En este escenario, Miguel Arias Cañete ha reiterado el compromiso adquirido por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para “mantener un espíritu aperturista y de diálogo con todas las administraciones, así como con los agentes implicados en la preservación del medio ambiente”.

Por otra parte, el Ministro ha subrayado que Vitoria “es una embajadora excepcional del modelo de los sistemas urbanos sostenibles, que sirve de inspiración a otras ciudades europeas, y es un honor que represente a las ciudades españolas y europeas como Capital Verde en la Cumbre Río+20”.

Arias Cañete también ha recordado que cuatro de cada cinco europeos viven en ámbitos urbanos, “lo que otorga a las ciudades unos deberes irrenunciables, no sólo en lo que se refiere a mitigar el impacto ambiental y reducir la huella ecológica de sus actividades, sino también como generadoras de soluciones para el incremento de la biodiversidad y del patrimonio natural de sus territorios”.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s