La Fundación Nueva Cultura del Agua lamenta el nuevo rumbo que podría tomar la política de aguas en España

Nota publicada al butlletí iAgua d’avui dilluns 13 de febrer, per FNCA.

La Fundación Nueva Cultura del Agua (FNCA) lamenta el nuevo rumbo que podría tomar la política de aguas en España con Miguel Arias Cañete al frente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Para la FNCA, el Ministro Arias Cañete responde a los intereses y posiciones de las oligarquías de los regantes y esta política podría suponer pérdidas de valores ambientales, la agravación de los problemas del agua en España y el incumplimiento de la normativa comunitaria.

La fundación ha publicado el documento “Las desorientaciones ambientales del Ministerio”, en el que destaca las cuestiones que extraemos a continuación:

Las propuestas presentadas no tienen en consideración el modelo de desarrollo territorial vigente. El necesario principio de austeridad impuesto para el control del gasto público no se aplica sin embargo al control de las demandas de agua, lo que supondrá en la práctica un incremento del estrés hídrico y el deterioro de las aguas y sus ecosistemas.

El Pacto Nacional del Agua que menciona el Ministro pretende plasmarse en un nuevo Plan Hidrológico Nacional que supondrá una nueva programación de inversiones y actuaciones para fomentar la obra hidráulica estatal. El Ministro muestra una clara complacencia hacia los intereses y posiciones de las oligarquías de los regantes, reforzando las aspiraciones de trasvases.

No se establece un plazo para la presentación de los nuevos planes de gestión de cuenca, que acumulan un retraso de más de dos años, ni de sus medidas e inversiones asociadas, como demanda la Directiva Marco del Agua (DMA).

Los argumentos señalados por el Ministro en contra de la desalinización adolecen de una comparación de coste y eficacia con el resto de medidas posibles. El análisis oculta que su coste, tanto financiero como económico, es menor que el de los trasvases. A diferencia de los trasvases, la oferta de agua modulable a las necesidades y la recuperación de los costes de inversión más transparente.

– Respecto al Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG), el Ministro considera que ha incumplido su “promesa” de inversión y la regularización de 8.000 pozos ilegales y debe ser derogado. Según la FNCA, la posible derogación o revisión del PEAG dejando sin aplicar las medidas de carácter ambiental que debían haberse realizado de manera paralela a la legalización de los pozos supondría un fraude a los fines de la importante inversión pública realizada hasta ahora.

También sostiene Arias Cañete que se va a impulsar el uso de aguas reutilizadas, liberando aguas de mayor calidad para otros fines y asegurando el mantenimiento de los caudales ecológicos. Se debe recordar que el objetivo adoptado por todos los Estados en el seno de la Unión Europea, el buen estado de todas las masas de agua para el 2015, no se consigue destinando a este fin las aguas residuales tratadas, como parecen indicar estas orientaciones ministeriales, ya que no es sólo una cuestión de cantidad sino de la calidad de las aguas que se destinan a este fin.

El Ministerio prevé un nuevo Plan Nacional de Regadíos sin ni siquiera evaluar de forma participada los resultados de las políticas agrarias anteriores. Para la FNCA, los objetivos de eficiencia que persigue la modernización de regadíos no pueden limitarse a la parcela o la comunidad de regantes, olvidando sus efectos sobre la cuenca hidrográfica. En la práctica los supuestos ahorros de la modernización nunca se quedan en los ríos sino que se destinan a otros usos, contribuyendo a aumentar el estrés hídrico y la escasez global de la cuenca.

– En cuanto a las propuestas sobre el litoral resulta contradictorio que diga que potenciará la protección, pero olvide la restauración y opte por la desafectación del dominio público para terrenos degradados. Estas propuestas resultan incompatibles con la reducción de los riesgos de inundación, la fragilidad ecológica de las costas, y la adaptación a los efectos del cambio climático.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s