Greenpeace acusa a Cañete de “desmantelar el estado del bienestar medioambiental”

Nota publicada a l’edició digital del diari ABC d’avui dijous 2 de febrer.

Apela a la movilización contra medidas como la reforma de la Ley de Costas, los trasvases o la postura sobre cambio climático

El director ejecutivo de Greenpeace España, Mario Rodríguez Vargas, ha acusado hoy al ministro Miguel Arias Cañete, al que se refiere como «de Agricultura, Pesca, Alimentación y finalmente Medio Ambiente» de iniciar «la demolición del núcleo duro de la legislación ambiental española que tantos años y esfuerzos ha costado conseguir».

En un post titulado «Desmantelando el estado del bienestar medioambiental» publicado hoy en la página web de Greenpeace España, Rodríguez Vargas se refiere así a las líneas maestras en política medioambiental que Arias Cañete presentó ayer en la Comisión de Agricultura del Congreso, entre los que se incluye la reforma de la Ley de Costas y la posibilidad de trasvases de aguas «excedentarias», entre otras numerosas medidas.

A juicio del representante de la organización ecologista, la reforma de la Ley de Costas «abrirá nuevos usos en el litoral virgen que caerá sepultado una vez más bajo el cemento» y «la simplificación de la normativa sobre evaluación de impacto ambiental, la convertirá en un coladero de proyectos que son un homenaje al despropósito». En su opinión, Cañete «también ha dejado claro que se suman a la segunda división en la lucha contra el cambio climático en la UE, al rechazar de plano el objetivo de reducción del 30%. Incluso dudaba sobre si podrían alcanzar el objetivo vinculante de reducción del 20%».

Mario Rodríguez Vargas lamenta que «en tiempos de reforma de la política pesquera común», el ministro no dijera «ni una palabra de apoyo al sector artesanal, el que garantiza realmente el futuro y el empleo» y «mucho menos alguna referencia a la apuesta decidida para acabar con la sobrepesca que esquilma los caladeros sin piedad».

Según su análisis, «insinuó la vuelta a las viejas políticas del agua, la vuelta a los trasvases a los embalses sin sentido, que tanto malestar social ocasión hace dos legislaturas» y la apelación a que la legislación de calidad del aire y de responsabilidad ambiental sean «realistas» es un «eufemismo legislativo».

Tras el discurso del ministro, queda claro para el director ejecutivo de Greenpeace España que «el actual gobierno considera que las políticas medioambientales son un obstáculo para el desarrollo económico y no una oportunidad para salir de la crisis y ha iniciado el desmantelamiento del estado del bienestar medioambiental con una batería de medidas sin precedentes en la historia democrática reciente». «No hay otra opción que oponerse rotundamente y movilizarse ante cualquier medida que suponga una merma de los niveles de protección ambiental conseguidos hasta la fecha, especialmente en lo referido a la Ley de Costas, la lucha contra el cambio climático y al control de la sobrepesca…», agrega.

Para Rodríguez Vargas, «el anuncio de ayer ataca directamente a los principios fundamentales de defensa del litoral y el uso público de la costa», de modo que «si se alargan las concesiones más allá de 2018, se facilita la desafección del dominio público marítimo terrestre y se abre la puerta a nuevos usos en la costa la Ley de Costas deja de tener efecto».

«Resulta desalentador el rechazo de plano por parte del ministro al objetivo de reducción de emisiones europeas de gases de efecto invernadero de un 30% para 2020», continúa. Explica que «esta omisión es llamativa, cuando dos días antes de la comparecencia del ministro, la Comisión Europea ha publicado un estudio que muestra los claros beneficios económicos que se lograrían para cada uno de los Estados Miembros de la UE en aumentar la ambición de la lucha contra el cambio climático». «No vamos a permanece cruzados de brazos ante el rodillo gubernamental que pretende desmantelar de un plumazo lo que tantos años de lucha ha costado», concluye.

Ecologistas en Acción: «Una vuelta atrás»

También Ecologistas en Acción se ha mostrado «muy crítica» con las medidas que anunció el ministro en su comparecencia parlamentaria, así como «profundamente preocupada por el trasfondo de buena parte de sus propuestas: que el medio ambiente no suponga un freno al desarrollo económico». A través de su web, esta organización considera que Arias Cañetea ha planteado «un vuelco casi total en la normativa medioambiental», con la modificación de las Leyes de Costas, Patrimonio Natural y Biodiversidad, Evaluación de Impacto Ambiental, Calidad del Aire, Desarrollo Rural y Parques Nacionales, así como del Plan Hidrológico Nacional, y el Plan de Calidad del Aire.

«El profundo cambio en materia ambiental» que pretende llevar a cabo el Ministerio supone, en su opinión, «una vuelta atrás en la conservación del medio ambiente, dejando totalmente a merced de lo privado lo que es público».

En esta línea, Ecologistas en Acción ha insistido hoy en la reforma de la Ley de Costas, ya que considera que alargar las concesiones y desafectar el Dominio Público Marítimo Terrestre es «la antesala de la privatización del litoral, algo que contradice totalmente el espíritu inicial de la Ley de Costas que garantiza el uso y disfrute de las riberas del mar».

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s