Unió de Pagesos pide que se retire cuota fija en el riego por hectárea del Canal Segarra-Garrigues

Nota publicada al butlletí d’Agroinformación d’avui dimecres 1 de febrer, per UP.

Unió de Pagesos pide al DAAM de la Generalitat catalana que retire la cuota fija en el riego por hectárea del Canal Segarra-Garrigues y que el coste se base en los metros cúbicos consumidos. El sindicato advierte que muchos futuros regantes se plantean renunciar a serlo porque con la nueva propuesta de tarifas deberán pagar más.

Unió de Pagesos pide al departamento de Agricultura ed la Generalitat que retire la propuesta de pagar una cuota fija por hectárea en el riego del Canal Segarra-Garrigues, tal y como anunció el consejero Josep Maria Pelegrí, y que en todo caso la Comunidad General someta a votación esta propuesta.

El sindicato defiende una simplificación del coste total de la integración en el sistema de riego y que este debería basarse en los metros cúbicos consumidos, ya que la nueva propuesta de tarifas del Gobierno catalán implicará un coste más elevado para los agricultores, sobre todo para aquellos que sólo pueden regar con riego de apoyo. Además, como consecuencia de esta propuesta, muchos futuros regantes se plantean renunciar a serlo.

Unió de Pagesos reitera su apoyo al Canal, en el convencimiento de que será el motor básico para el desarrollo del territorio, pero propone que para las dotaciones de riego en apoyo de 1.500 y 3.500 metros cúbicos por hectárea y año en zona Zepa se tenga en cuenta la compensación por las limitaciones del riego impuestas para la protección de las aves en la declaración de impacto ambiental del proyecto de regadío del Segarra-Garrigues.

Además, el sindicato pide que el derecho a la incorporación al sistema de riego pueda ser gradual y sin penalizaciones, así como la creación de unidades móviles en coordinación con la oficina de asesoramiento de Tàrrega para asesorar a la agricultura de las zonas de nueva implantación de regadío, teniendo en cuenta la dificultad que supone para los campesinos y campesinas que siempre han cultivado tierras de secano adaptarse al regadío.

Para Unió de Pagesos, la aprobación de estas propuestas de forma consensuada permitiría resolver la mayoría de dudas ahora existentes entre el campesinado y llegar a acuerdos positivos para todas las partes.

Antecedentes

El Canal Segarra-Garrigues recibe las aguas del embalse de Rialb, al que también aportan el Segre y el Ribera Salada. Este sistema hídrico abarca 105.000 hectáreas de terreno, que abarcan 73 municipios de las comarcas ilerdenses de la Noguera, la Segarra, l’Urgell, el Pla d’Urgell, les Garriguesy el Segrià. En la imagen, presa del pantano, con 99 metros de altura.

Partiendo del embalse de Rialb, en el río Segre, el canal Segarra-Garrigues recorre 84’76 km hasta desaguar en el embalse del Albagés, en el río Set. El Sistema integra, además, dos captaciones directas en el Segre situadas en Albatàrrec y Aitona-Seròs. En el ámbito de este sistema hídrico ha realizado una concentración parcelaria que abarca 48.000 hectáreas.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s