Arias Cañete anuncia un nuevo Plan Hidrológico Nacional

Nota publicada al portal web iAgua.es d’avui dimecres 1 de febrer.

El Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha comparecido hoy en la Comisión Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso de los Diputados.

En lo que se refiere a la política y gestión del agua, el Ministro ha asegurado que abordará el Pacto Nacional del Agua, que se plasmará en un nuevo Plan Hidrológico Nacional, con el objetivo de garantizar el suministro de agua en calidad y cantidad suficiente, de una manera integral y solidaria en todo el territorio nacional, tanto para las necesidades humanas como para las del mantenimiento de los ecosistemas. Para ello se mejorará la coordinación con las Confederaciones Hidrográficas y con las Sociedades de Aguas. También se revisarán todos los planes de demarcación hidrográfica y se potenciará la reutilización y depuración de las aguas para cumplir con la legislación europea.

Arias Cañete ha avisado de las dificultades con las que se va a encontrar el Ministerio debido a la herencia recibida. Así, se ha referido a las grandes inversiones realizadas para la puesta en marcha de desaladoras y cuya producción está por debajo de lo esperado. En concreto, según detalla Rafael Méndez en El País ha mencionado que hay 17 en explotación (con una inversión de 1.664 millones de euros) y 15 en construcción (que necesitan 762 millones de euros para su finalización) y solo producen “el 16,45% de su capacidad”.

El Ministro ha criticado el incumplimiento de las directivas europeas en materia de aguas y ha señalado que España “es el país más atrasado en Europa en la aplicación de la Directiva Marco del Agua”.

En concreto, éstas son las propuestas presentadas en materia de agua:

El Ministro se ha comprometido a fortalecer el ejercicio de las competencias propias del Ministerio en materia de aguas, tales como el ejercicio de las competencias en materia de policia del dominio público hidráulico.

Arias Cañete ha destacado que se avanzará en una mayor coordinación en la toma de decisiones en materia de aguas entre las confederaciones hidrográficas (cuyo rango podría verse rebajado), las sociedades estatales de aguas (que tienen una deuda de 800 millones de euros) y la Dirección General del Agua, que liderará esta coordinación.

Como resultado del pacto nacional del agua, el Ministro se ha comprometido a alcanzar una nueva programación nacional de inversiones y actuaciones que hará efectivo el pacto.

El Ministro se ha comprometido a alcanzar la plena depuración de la carga contaminante en aguas en España, comenzando por los grandes núcleos y las poblaciones, con independencia de su tamaño, que estén en zonas ambientalmente sensibles.

Se va a impulsar el uso de aguas reutilizadas, liberando aguas de mayor calidad para otros fines y asegurando el mantenimiento de los caudales ecológicos.

Desde el Ministerio se va a impulsar decididamente la aprobación de los planes de demarcación hidrográfica intercomunitarios, dando cumplimiento a las obligaciones del Ministerio previstas en la Directiva Marco del Agua.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s