Pelegrí reclama implantar sistemas de regadío cada vez más eficientes

Notícia publicada a l’edició digital del diari La Vanguardia d’avui 27 de gener, per EP.

El conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural, Josep Maria Peregrí, ha planteado este viernes la necesidad de implementar sistemas de regadío cada vez más eficientes.

Pelegrí ha hecho estas declaraciones en Mollerussa durante la clausura de la Jornada Riego y Futuro, organizada por la Comunitat General de Regants de los Canales de Urgell.

“Para superar los retos de futuro y las nuevas exigencias normativas (la directiva marco del agua, los efectos del cambio climático, el incremento de la demanda de agua en las nuevas zonas regables), hay que implementar sistemas de regadío cada vez más eficientes” ha señalado.

Esto supone, desde el punto de vista del profesional de la agricultura, una garantía de la producción, una ampliación del abanico de cultivos a aplicar y una mejora de la rentabilidad de la explotación que tiene que llevar a una agricultura sostenible desde un punto de vista económico, social y ambiental, según el titular de Agricultura.

El consejero ha expuesto las líneas de acción del Govern en materia de regadíos y para mejorar la financiación, como las medidas que se han introducido a través de la ley òmnibus para que los regantes puedan realizar directamente el 15% de las inversiones para el riego dentro de sus fincas.

Ha citado también la Oficina del Regante que entrará en servicio la próxima semana y que estará a disposición de todas las comunidades de regantes.

En su discurso ha señalado que el Govern quiere favorecer las incorporaciones de nuevos usuarios al riego y mejorar la rentabilidad de infraestructuras estratégicas para el país que tienen que situar a las comarcas leridanas como el punto neurálgico del sector agroalimentario catalán.

“Desde la administración trabajaremos para impulsar la modernización de las grandes zonas regables”, ha afirmado.

Según Agricultura, el plan director de modernización de los Canales de Urgell representará la transformación más importante en esta zona regable desde su implantación hace más de 140 años.

“Su despliegue ya es una realidad. Tenemos que seguir por este camino” ha señalado el conseller.

Antes de clausurar la jornada, Pelegrí ha visitado en Guissona las instalaciones del complejo La Closa de la Corporación Alimentaria Guissona (CAG) y ha intercambiado impresiones sobre la evolución del sector con el fundador de la sociedad, Jaume Alsina.

La compañía cerró el último ejercicio con unas ventas de 219 millones, por encima de los 208 de 2010.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s