El sector agrícola y pesquero recibe más de 484 millones en los últimos cuatro años

Nota publicada al portal Europa Press d’avui 26 de gener, per la Junta de Andalucía.

El sector agrícola y pesquero onubense ha recibido en los últimos cuatro años más de 484 millones de euros, que se distribuyen en más de 330 millones en ayudas a la renta y en 154 en ayudas a la inversión.

Así, lo ha puesto de manifiesto este jueves en rueda de prensa, el delegado de la Junta de Andalucía en Huelva, Manuel Alfonso Jiménez, acompañado del delegado provincial de Agricultura y Pesca, Cristóbal Romero.

Durante la intervención, Alfonso Jiménez ha subrayado que “para el Ejecutivo andaluz, estos sectores económicos son ámbitos de gestión prioritarios”. Así, el delegado ha informado que en la Delegación Provincial de la Consejería de Agricultura y Pesca se han tramitado 103.698 expedientes individuales y 471 expedientes de entidades asociados.

La provincia onubense posee una actividad agraria y pesquera diversa y heterogénea. Mientras la comarca de la Sierra es una zona principalmente de dehesa que sustenta su base económica en la cría de ganado porcino ibérico asociada a una importante industria transformadora de jamones y embutido; el Condado tiene una destacada presencia el viñedo, la fresa –los frutos rojos– y, en menor medida, el olivar y cereal.

En cuanto a las inversiones más sobresalientes, el delegado de Agricultura y Pesca ha subrayado las relacionadas con el obras de regadío y, en concreto, con la Impulsión del Fresno, que ha contado con una inversión de 26,81 millones de euros, de los que la Consejería ha financiado 13,2 y el Ministerio, 13,6. Esta infraestructura se ha complementado con la Balsa de Lucena, con un coste de 1,53 millones, asumido íntegramente por la Junta de Andalucía.

La finalización de las obras de regadío y caminos correspondientes a la Zona Regable del Chanza con la entrega de las obras de transformación en regadío del sector 18 y 16 oeste, con una inversión de 8,8 millones, así como la de caminos del sector 18, por un importe de 2,9 millones, han mejorado notablemente el déficit de agua de riego que ha tenido la provincia.

En este momento, se está a la espera de que se apruebe definitivamente el decreto correspondiente al Plan General de Transformación de los Regadíos del Andévalo Fronterizo, del que se beneficiarán los municipios de Calañas, El Cerro de Andévalo y Paymogo.

“Además –ha añadido el delegado de Agricultura– se han dado a las comunidades de Regantes, subvenciones por un importe de 13,2 millones de euros para una inversión total de 15,3 millones”.

ARREGLO DE CAMINOS

Otro ámbito de actuación ha sido el arreglo de caminos rurales, donde en esta legislatura se están invirtiendo 21,2 millones, una cantidad que incluye el Plan Encamina2 (10,7) y otras subvenciones a ayuntamientos, Diputación y comunidades de regantes (10,55). Romero ha incidido, además, en que “estamos construyendo un laboratorio agroalimentario en Bonares, con 1,5 millones, con lo que contribuimos a mejorar los servicios prestados sector”.

En los últimos cuatro años legislatura se dado un claro impulso a sectores de gran calado en la estructura productiva como las frutas y hortalizas, especialmente al sector fresero, gracias al respaldo a la Interprofesional de la Fresa (Interfresa), el fomento de las técnicas del control biológico o las ayudas específicas para mejorar la comercialización y competitividad a través de las 25 Organizaciones Profesional de Frutas y Hortalizas, que articulan al sector y que han recibido más de 57 millones de ayudas para una inversión de 122 millones.

En el sector vitivinícola, la Consejería de Agricultura y Pesca ha apoyado los procesos de reconocimiento y regulación de las denominaciones con calidad diferenciada, con la introducción de vinos tintos en la Denominación de Origen Protegida ‘Condado de Huelva’ y la regulación de la DOP ‘Vinagre del Condado de Huelva’.

La Ley de la Dehesa también ha supuesto un respaldo para la actividad ganadera, que afecta a más de una treintena de municipios. Es un instrumento esencial como referente de la norma de calidad, que además atiende las necesidades y potencialidades de las actividades productivas vinculadas a este sistema.

En las comarcas más débiles ha sido fundamental el trabajo desarrollado por los cinco Grupos de Desarrollo Rural, que han apoyado 265 proyectos de emprendedores, que han supuesto una inversión de 10,1 millones en los últimos cuatros años y que han contribuido a la creación o consolidación de 762 empleos.

Además, destacan la puesta en marcha de cuatro proyectos piloto FARO, con una inversión de 4,7 millones en la provincia de Huelva, entre los que destaca el Centro de Innovación y Promoción del Cerdo Ibérico de Jabugo.

La Junta de Andalucía también contribuye a la diversificación de las económica y a la mejora de los recursos territoriales con la puesta en marcha del Programa Aviva en las comarcas del Andévalo, la Cuenca Minera y la Sierra, con una dotación económica de 28 millones.

En cuanto al sector pesquero y acuícola, destaca el apoyo del Gobierno andaluz a la comercialización y transformación de los productos de la pesca con la concesión de subvenciones que superna los 6,5 millones de euros. La Consejería también está impulsando las iniciativas Ecoaqua y Bonacua, que tienen como finalidad la mejora de la actividad acuícola, que cuenta actualmente con 48 empresas innovadoras y que da trabajo a 200 personas.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s