¿Son los ganaderos unos agricultores explotadores?

Nota publicada al butlletí d’Agrodigital d’avui dimecres 25 de gener.

El lenguaje de los boletines oficiales resulta a veces desconcertante para los lectores de a pie. Estos días está causando revuelo entre los ganaderos descubrir que han pasado a ser agricultores, si hay que hacer caso al Real Decreto sobre las ayudas de la PAC recién publicado (R.D. 202/2012, de 23 de enero, publicado el martes 24 de enero), que titula el capítulo de las ayudas a los ganaderos como “ayudas a los agricultores que ejerzan actividad ganadera” (ver el encabezamiento del capítulo II) mientras que los ganaderos de ovino o lecheros han pasado a ser “agricultores del sector ovino” y “agricultores del sector vacuno de leche” (ver encabezamientos de los artículos 70 y 76). Afortunadamente, este estilo enrevesado no ha llegado a todo el texto, y las vacas se siguen llamando así (aunque como sigamos por el mismo camino pueden acabar siendo “medios de producción agrícola de la especie bovina”).

No está claro el origen de estos juegos de palabras, que se olvidan de la palabra “ganadero”, como si no formara parte del diccionario de la RAE que, por cierto, define agricultor, de forma bastante precisa, como la “persona que labra y cultiva la tierra”. Probablemente tiene que ver con la definición comunitaria de “agricultor”, que se refiere a la persona que realiza cualquier actividad agraria, englobando tanto los cultivos como la cría de animales (y también, dicho sea de paso, el mantenimiento de las superficies sin ninguna producción agraria). Pero tiene que haber una fórmula menos rasposa para trasladar esta definición a las normas españolas, llamando ganaderos a los ganaderos, y a cada cosa por su nombre, y evitando expresiones que más parecen retruécanos que definiciones.

Este peculiar estilo en la transposición de las normas comunitarias ha producido otras perlas, como la de llamar “explotadores” a los titulares de explotaciones agrarias en varias normas, y en especial en las que se derivan del paquete legislativo sobre seguridad de los alimentos, que, no habiendo encontrado una mejor traducción, acuña el concepto de “explotador de empresa alimentaria”, que incluye también a los ganaderos. Así que, volviendo al título de este artículo, estamos ya cerca de tropezar en algún boletín oficial con la afirmación de que los ganaderos son en realidad unos agricultores explotadores.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s