Los Ministros de Agricultura de la UE abordarán hoy lunes la PAC y la ley de bienestar animal

Nota publicada al butlletí d’Agroinformación d’avui 23 de gener.

Además, abordarán las medidas necesarias ante crisis alimentarias como la E. Coli

El Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, asistirá hoy lunes 23 de enero, al Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea que se celebra en Bruselas. El ministro estará acompañado de la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, Ana Isabel Mariño.

Los ministros de Agricultura de los Estados miembros debatirán las medidas propuestas, en el marco de la reforma de la Política Agrícola Común (PAC), para reaccionar ante situaciones de crisis en el sector agrario, como la que en 2011 afectó, por error, a los pepinos procedentes de España.

El asunto se abordará en un Consejo de Agricultura, el primero al que asistirá el titular español, Miguel Arias Cañete, desde que tomó posesión de su cargo.

Los ministros de los Veintisiete hablarán de la Organización Común del Mercado (OCM) para los productos agrícolas, y en particular, darán su opinión sobre los mecanismos para responder a perturbaciones en los mercados.

Entre otras posibilidades, se prevé crear un “fondo de crisis” dotado con 3.500 millones de euros para poner en marcha las medidas oportunas ante “una pérdida de confianza por parte de los consumidores ocurrida a gran escala”.

Asimismo debatirán ideas para mejorar la competitividad y el funcionamiento de la cadena alimentaria.

España subrayará la necesidad de contar con organismos “más eficientes” para la regulación de mercado, dijo el viernes Arias Cañete.

El ministro defenderá la posición pactada entre el Gobierno y las Comunidades Autónomas, que aboga por “garantizar la unidad de precios a los agricultores y para que haya redes de seguridad en un momento de gran volatilidad”.

Al inicio de la reunión, la nueva presidencia danesa de la UE expondrá las prioridades durante este semestre.

Por otra parte, el comisario europeo de Sanidad y Consumo, John Dalli, presentará a los ministros la estrategia sobre el Bienestar Animal anunciada este jueves.

El nuevo plan, que se aplicará entre 2012 y 2015, propone la consolidación y simplificación de la normativa existente.

Arias Cañete explicará que España está “en la senda del cumplimento” respecto a la normativa europea en materia de bienestar animal y adaptación de jaulas de las gallinas ponedoras.

El comisario europeo anunció el jueves que tiene previsto abrir un expediente sancionador en los próximos días contra España y otros 14 países que aún no han completado la puesta en marcha de la normativa sobre las gallinas.

Junto con el ministro participará en la reunión la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de Madrid, Ana Isabel Mariño.

El almuerzo de los ministros tendrá lugar en la sede de la Comisión Europea, donde se celebrará el 50 aniversario de la Política Agrícola Común, en el que participará el presidente del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s