El Segarra-Garrigues riega menos de la mitad de la superficie a su alcance

Notícia publicada a l’edició digital del diari ABC d’avui 18 de gener, per EFE.

El canal leridano Segarra-Garrigues llega ya a 5.300 hectáreas de fincas, pero de éstas sólo entre 2.400 y 2.500 se han conectado a la red de regadío, mientras que los propietarios del resto de terrenos han preferido, por ahora, mantener los cultivos actuales.

El presidente de la comunidad de regantes, Josep París, ha explicado a Efe que el hecho de que la Generalitat despejara ayer una de las incógnitas que se cernían sobre el canal, el precio del agua, que será de 0,088 euros por metro cúbico, ayudará a incrementar las fincas puestas en riego.

París ha agradecido el “esfuerzo inversor” de la Generalitat en el canal, que de hecho es la única obra importante que contemplan los presupuestos de 2012 en la provincia de Lleida, y ha pedido a los regantes que lo correspondan poniendo sus fincas en riego.

“Desde la comunidad hacemos una llamada y pedimos apoyo a todos los propietarios para que nos acoplemos a este esfuerzo inversor de la Generalitat con la puesta de las tierras en regadío”, ha señalado.

París ha recordado que el agua del canal llega ya a 5.300 hectáreas y que con las obras previstas este año, a finales de 2012 esta cifra se duplicará.

El presidente de los regantes ha reconocido que la incógnita sobre el precio del agua era “un capítulo más de todo este serial del Segarra-Garrigues”, en referencia a la polémica por las sentencias de la Unión Europea sobre la protección de las aves en los terrenos por los que discurre la infraestructura.

En este sentido, todavía falta archivar la segunda causa abierta contra el canal, pero París ha asegurado que esto no tiene por qué frenar el avance y el aprovechamiento de la infraestructura.

“Tenemos que ir al día a día y dar utilidad al proyecto, se hace un regadío para regar y en estos momentos hay lo que hay, estos factores son positivos, tenemos que aplicarnos en las zonas aptas para el regadío y, a medida que se vaya poniendo en otras, hacer el mismo trabajo”, ha dicho.

París ha recordado que ya se han impulsado campañas en los municipios a los que llega el canal y que han tenido respuestas diversas, con adhesiones que van entre el 40 y el 95 por ciento de propietarios de cada municipio.

“Las hectáreas preparadas para regar están en zonas en las que se está haciendo una campaña de promoción con la firma de convenios, una campaña de apostolado a la incorporación del regadío, y esperamos que el tener el precio fijado les anime, esta incertidumbre sobre el precio del agua ya la hemos cerrado”, ha aseverado.

El ejecutivo catalán aprobó ayer fijar el precio del agua en 0,088 euros el metro cúbico, por debajo de los 0,12 euros que había planteado inicialmente, una cifra que el conseller de Agricultura, Josep Maria Pelegrí, calificó de “justa”.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s