El Govern fija el precio del metro cúbico del Segarra-Garrigues en 0,088 euros

Notícia publicada al diari digital Qué, dins la secció de Barcelona, d’avui dimarts 17 de gener, per EP.

El Govern ha aprobado este martes fijar el precio del metro cúbico de agua procedente del Canal Segarra-Garrigues destinada al regadío en 0,088 euros por metro cúbico.

En la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, el conceller de Agricultura y Medio Natural, Josep Maria Pelegrí (UDC), ha detallado que, hasta ahora, se pagaban 0,12 euros por metro cúbico, por lo que la tarifa se reduce a raíz de las bonificaciones que se han aprobado.

El propósito del Govern es incentivar el uso del riego con agua del canal con “un precio bonificado y accesible para los regantes”, ha dicho el conseller, iniciativa que se enmarca en el objetivo de la Generalitat de potenciar las áreas rurales.

“El Segarra-Garrigues es un elemento de desarrollo para el sector agrario y debe ser clave para la recuperación económica del país”, ha concretado.

El precio final de 0,088 euros por metro cúbico se obtiene a partir de una tarifa binómica que incluye una parte fija (181 euros por hectárea al año) y una parte variable de 0,08 euros por metro cúbico.

Esta tarifa permitirá al Govern seguir contribuyendo en la financiación del resto del canal que queda por hacer: se ha ejecutado el 66% de la obra aunque aún quedan actuaciones por hacer.

Los regantes que se incorporen al riego durante 2012 podrán beneficiarse de bonificaciones de entre el 25 y el 75% en los próximos tres años, y también de subvenciones de hasta el 40% del total en inversiones.

A partir del cuarto año, se pagará el 100% de la tarifa, que se actualizará teniendo en cuenta el índice y los porcentajes del IPC y el precio de la energía.

El Segarra-Garrigues suministra agua a 67.816 hectáreas situadas en 60 municipios de seis comarcas distintas, dando servicio a 16.000 propietarios.

En total, el canal implica una inversión de más de un millón de euros, de los que 714 ya han sido ejecutados.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s