Cañete dice que ecologistas serán “interlocutores relevantes”

Nota publicada al portal d’Europa Press d’avui dimarts 17 de gener.

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha destacado este lunes que considerará a las organizaciones ecologistas como interlocutores relevantes durante toda la legislatura y ha trasladado su compromiso de “transparencia” sobre la modificación de la Ley de Costas.

El titular de Agricultura ha mantenido sendas reuniones con el secretario general de WWF/España, Juan Carlos del Olmo, y representantes de la organización ecologista SEO/Birdlife, con quienes ha analizado los aspectos de mayor actualidad en materia medioambiental, en el marco de las reuniones iniciadas con las organizaciones conservacionistas.

Durante estas primeras tomas de contacto con ambas organizaciones, desde las asociaciones ecologistas se ha destacado como “muy positivo” el compromiso de diálogo permanente que les ha trasladado Cañete, que les reconoce como “irterlocutor relevante” durante toda la legislatura también en asuntos relacionados con los sectores agrario y pesquero.

El encuentro ha servido para intercambiar puntos de vista sobre la modificación de la Ley de Costas, respecto a la que el ministro ha trasladado su compromiso de “transparencia” durante la tramitación para mantener informadas a las organizaciones ecologistas, así como para escuchar y tener presentes sus reivindicaciones al respecto.

En declaraciones a Europa Press, Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/Birdlife, ha explicado que han expuesto al ministro la necesidad de que la calidad ambiental del litoral sea la “máxima prioridad” en el desarrollo de la Ley de Costas. Cañete, por su parte, ha admitido que es un tema que el Ministerio abordará con la “máxima cautela” al tratarse de un asunto “delicado”.

A nivel general, SEO/Birdlife ha pedido al titular de Agricultura que cumpla “a rajatabla” con toda la legislación ambiental, algo a lo que Cañete se ha comprometido, y que el Gobierno trabaje para integrar la variable ambiental en el resto de políticas del Gobierno.

Igualmente, Ruiz ha abordado durante el encuentro con Cañete la necesidad de combinar la protección del medio ambiente con el desarrollo turístico y el modelo energético del país.

PAC Y ACUERDOS PESQUEROS

En cuanto a temas concretos, la responsable de SEO/Birdlife ha recordado al ministro la necesidad de “una buena negociación” en dos temas claves de las políticas europeas como son la Política Agraria Común (PAC) y los acuerdos pesqueros, algo en lo que Cañete también se ha comprometido a contar con ellos.

Finalmente, SEO/Birlife ha aprovechado esta “primera toma de contacto” con el ministro para reclamar un avance en la protección de los mares y pedir una “máxima prioridad” para la red de Zonas de Espacial Protección para las Aves (ZEPA) marinas.

Deixa un comentari