Batalla global por la justicia del agua en el corazón de la privatización

Article de Meera Karunananthan, membre del Council of Canadians, publicat al portal Aiguaesvida.

La semana pasada, más de 90 activistas participaron en Barcelona, en la reunión de planificación y preparación del Foro Alternativo Mundial del Agua (FAME) que tendrá lugar en Marsella del 14 al 17 de marzo. El FAME es un encuentro alternativo al VI Foro Mundial del Agua (World Water Forum-WWF), un espectáculo de las corporaciones del agua que se realiza cada tres años y que les ofrece una oportunidad para contactar directamente con ministros, jefes de estado y oficiales gubernamentales y
así influenciarles en las políticas del agua.

La elección de Marsella como ciudad para acoger el evento es importante por el hecho de que en Marsella es donde se encuentra la Sede del Consejo Mundial del Agua (World Water Council), el think-tank y grupo de lobby que convoca el WWF. La multinacional de agua Suez es una de sus corporaciones fundadoras. La misma ciudad de Marsella ha sido y es, desde hace tiempo, una financiadora del Consejo mismo, y Francia está considerada por muchos como el lugar de nacimiento de la privatización del agua.

La reunión de planificación realizada en Barcelona fue organizada por la asociación Ingeniería Sin Fronteras, una de las organizaciones que lidera el movimiento para la justicia del agua en España y que consiguió atraer a activistas de todo el mundo.

Los puntos más destacados del FAME:

– Se celebrarán unos 45 talleres presentados por activistas y grupos de la sociedad civil de todo el mundo.

– La ceremonia inaugural hará referencia a las recientes victorias del movimiento del agua, el reconocimiento formal del agua como derecho humano por parte de Naciones Unidas, el referéndum contra la privatización del agua en Italia, la remunicipalización de los servicios de gestión del agua en Francia y alrededor del mundo, entre otros asuntos.

– Se organizarán sesiones plenarias sobre el derecho al agua, el agua y la “economía verde”, agua y género, y el futuro del movimiento por el agua. Participarán conocidos oradores como la activista de Ottawa, Maude Barlow, y de Bruselas, Ricardo Petrella, así como otros activistas que están en primera línea de los conflictos por la justicia del agua.

Más participación e inclusión

A fin de garantizar una mayor participación de los activistas que no puedan trasladarse a Marsella, habrá un “forum extendido” on-line, donde se transmitirán por la web las sesiones plenarias y otros eventos. Estad atentos y buscad actualizaciones en la página web del FAME para más información.

En la preparatoria de Barcelona se debatió bastante sobre cómo asegurar un proceso democrático tan inclusivo como sea posible en el desarrollo de la declaración final, que refleje los mensajes del foro alternativo, cómo asegurar la presencia mediática evitando, al mismo tiempo, portavoces cargados con la responsabilidad de hablar en nombre de todos/as, cómo mantener el pluralismo en todos los mensajes comunes, etc.

Protesta por el foro oficial

Cuando la ciudad de Marsella (dirigida por un alcalde de derechas) supo de los planes del FAME de presentar una alternativa al Foro Mundial del Agua, decidió programar un desfile de carnaval el mismo día, incluyendo a las escuelas locales y otras instituciones para ahogar las voces de protesta. Los organizadores locales están trabajando un plan B, contactando con grupos de comunidades, negocios e
instituciones para informarles de las preocupaciones y las razones de la protesta contra el WWF intentando, de este modo, boicotear el carnaval de la ciudad.

De extensión en Marsella

Los organizadores locales han dedicado mucho tiempo y energías en concienciar a los ciudadanos de Marsella respecto a los eventos que se celebrarán y organizarán sesiones formativas para comunicar a las personas que quieran unirse a los actos reivindicativos y de protesta creativa del foro alternativo.

Un momento crucial para el movimiento para la justicia del agua

El foro alternativo de este año espera atraer cerca de 2.000 participantes de la sociedad civil y será una excelente oportunidad para converger como movimiento y compartir estrategias en esta coyuntura crucial.

El World Water Forum es esperado por ministros, jefes de estado, ejecutivos de las corporaciones, centenares de periodistas y miles de personas. El último foro de Estambul tuvo cerca de 30.000 participantes convirtiéndolo en el evento mundial sobre el agua más grande del mundo. El Foro de Marsella está concebido para ser una plataforma de lanzamiento de discusiones alrededor del agua que habrá en la cumbre de Rio+20, donde se buscará promover el agua como motor de la “economía verde”.

La reunión de Barcelona es una indicación de que estamos bien equipados para una mayor batalla.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s