El pesimismo se extiende entre los agricultores por temor ante una nueva sequía

Nota publicada al portal web EfeAgro.com del passat 13 de gener, per EFE.

La falta de lluvias y de nieve en los Pirineos ha situado a la Cuenca del Ebro en estado de “emergencia”, según los regantes, aunque los problemas de falta de precipitaciones empieza a alertar también a los productores de otras zonas, como en las tierras del Duero, en Castilla y León.

Así lo explica a Efeagro el presidente de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore), Andrés del Campo, quien ha alertado de que ya se perciben los efectos de la escasez de lluvias en los secanos, como la falta de nascencia del cereal.

Regadíos

“Hay cierta alerta en el regadío porque la publiometría ha sido casi nula en los últimos 40 días”, ha apuntado el presidente de esta Federación, la mayor del regadío español, con 700.000 regantes adheridos y 2 millones de hectáreas.

Secanos

Desde Cooperativas Agro-alimentarias han indicado que el secano “no pinta bien” en tierras de Castilla y León, Andalucía o Andalucía, mientras que los ganaderos gallegos han visto una merma del 30 % en sus pastos, “algo impensable aquí”.

La ausencia de lluvias, combinado con bajas temperaturas también abre un nuevo frente para los agricultores, las temidas heladas que ya empiezan a hacer acto de presencia en el medio rural.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s